Historia

A través del tiempo

 

 99 años de historia y contando…

 

Cerca de 1880 un comerciante veneciano llega a México y se establece en un pueblo cercano a la creciente Ciudad de México; el pueblo de Azcapotzalco, En esos años la ciudad de México estaba conformada por 8 cuarteles en el lo que hoy es el centro histórico. Alrededor de ella se encontraban pequeñas poblaciones que eran lugares de descanso de los pobladores de la ciudad; lugares como Tacuba, Tacubaya y Azcapotzalco.

 

Fue en el centro de Azcapotzalco donde se funda una tienda de ultramarinos donde expendía lateria europea, ropa, bebidas alcohólicas y otras mercaderías locales y de importación, llamando a esta tienda El Dux de Venecia en recuerdo de su ciudad natal.

Con el inicio de la revolución mexicana los propietarios del Dux de Venecia tomaron la decisión de regresar a Italia, dejando a cargo de la tienda a un miembro de su familia, al joven Enrique Escandón.

En esas fechas los clientes acudían a la tienda de abarrotes a comprar bebidas y decidían tomarlas ahí mismo para calmar la sed, ante esto Don Enrique decide poner algunas mesas en el exterior de la tienda y ofrecer a sus clientes además de las bebidas la oportunidad de comer algunos bocadillos. Pasando por diversos giros, casa de empeño, boliches, tienda de abarates y siempre manteniendo las mesas para atender a los clientes  Dux de Venecia ha ido transformándose junto con la ciudad de México, pero siempre manteniendo un servicio de primera a sus clientes.  Entre los giros que la situación económica y política de México  durante los primeros años de la revolución mexicana y ante la falta de dinero circulante la población usaba su ropa como trueque por mercancías.

 

 

A la par de la transformación de Azcapotzalco el Dux de Venecia su adaptada a los cambios que la sociedad sufría; en los años cuarenta se muda del local que durante años ocupo en los portales ubicados sobre Av. Azcapotzalco a lo que es su actual ubicación en Av. Azcapotzalco 586 a tan solo unos metros del centro de la Delegación Azcapotzalco, ya con el giro definitivo de cantina.

Durante mucho tiempo la cantina era considera el refugio de hombres, un lugar donde las mujeres no entraban, donde las noticias y los tópicos del diario se gritaban y alcanzaban platicas fuertes sin que las mujeres estuvieran presentes.

Fue hasta 1982 cuando las cantinas cambian su fisonomía y se unen a la igualdad en derechos permitiendo por iniciativa del gobierno del distrito federal la entrada de mujeres; sacrilegio para los más puristas, apertura y modernización para otros.

Ello implico cambiar decoraciones, bebidas y menús, era tiempo de modernizar a las cantinas y el Dux de Venecia no se queda atrás y realiza algunas modificaciones en su mobiliario e instalaciones, siendo una de ellas instalar baños de mujeres. Durante su vida se han creado bebidas de acuerdo a la moda y los tiempos, creadores del limón una refrescante bebidas a base de vodka y limones ideal para los días calurosos de verano y para esas mañanas de resaca existe la prodigiosa una bebida a base de hierbas que como su nombre indica se encarga de hacer prodigios con las consecuencias de los excesos del día anterior.

Es así como el Dux de Venecia ha sobrevivido hasta nuestros días donde 91 años de historia respaldan el servicio y la calidad ofrecida a nuestros clientes, tres generaciones esperan poder atender a sus clientes y amigos en el centro de la delegación Azcapotzalco donde los esperamos con los brazos abiertos.